El cráneo es una estructura ósea compleja que protege el cerebro y sostiene los órganos sensoriales de la cabeza. Está compuesto por varios huesos que se fusionan durante el desarrollo para formar una estructura sólida. Se divide en NEUROCRÁNEO Y VISCEROCRÁNEO.
Los huesos que conforman el NEUROCRÁNEO son un total de ocho huesos:
El neurocráneo es la porción del cráneo que protege el encéfalo y las estructuras asociadas. Está compuesto por varios huesos que forman una estructura sólida y protectora alrededor del cerebro.
Situado en la parte anterior del cráneo, forma la frente y parte de la cavidad ocular.
Parietal (2)
Son dos huesos parietales que se encuentran en la parte superior y lateral del cráneo, formando la mayor parte de la bóveda craneal.
Temporal (2)
Se encuentran dos huesos temporales, uno a cada lado del cráneo. Contienen el conducto auditivo externo y algunas estructuras importantes para el oído interno.
Occipital
Es el hueso posterior del cráneo y forma la base de la cabeza. Contiene el foramen magno, a través del cual pasan la médula espinal y las arterias.
Esfenoides
Ubicado en la base del cráneo, tiene forma de mariposa y contribuye a la formación de la órbita ocular. Contiene el seno esfenoidal.
Etmoides
Situado en la parte anterior del cráneo, entre las cavidades nasales, contribuye a la formación de la cavidad nasal. Contiene células etmoidales y el tabique nasal.
Comentarios
Publicar un comentario